Qué es el Ayurveda y cómo se relaciona con el Yoga?

Ayurveda o Ciencia de la Vida,  es un sistema holístico de sanación, que incluye hábitos saludables, alimentación, medicina herbal, masajes,  terapias con color,  sonidos curativos y, la práctica consciente de yoga.

El Yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas. En conjunto, eran las guías de los antiguos sabios de India para mantener salud, felicidad y alcanzar realización espiritual.

En conjunto, ofrecen una disciplina completa, que puede transformar nuestras vidas para convertirnos en seres felices y vitales, que transitan su propio camino de autoconocimiento y realización.

Según este sistema holístico de sanación, cada persona está gobernada por tres principios que se basan en la integración de los elementos de la  naturaleza.  Son conocidos como Doshas y se encargan de controlar todas las funciones del  cuerpo.

Desde el momento de la concepción, las energías universales de éter, aire, fuego, agua y tierra crean una constitución individual en cada persona.  Esta constitución o Dosha,  se determinada por la combinación entre sí de los cinco elementos (fuego, aire, agua, tierra y éter) y la predominancia de uno o dos de ellos. 

Estas doshas son conocidas como:  Vata  que regula el movimiento; Pitta que regula el metabolismo, y Kapha que regula la estructura y la estabilidad.  Aunque las tres trabajan en conjunto, en cada persona predomina una de ellas y es la que  determina el humor,  la energía y muchos aspectos que lo gobernarán a lo largo de su vida. 

Conocer nuestro constitución, según el Ayurveda y saber cómo equilibrarla través de la alimentación y la práctica del yoga, nos puede cambiar la vida.  Te damos algunas pistas que te pueden ayudar a determinar cuál es tu dosha y si te interesa el tema te invitamos a estudiarlo a profundidad.  

VATA (Aire y Fuego)

Como el viento, está siempre en movimiento y tiende a ser rápido, frío, seco, violento y suave. Una persona Vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, es ágil mentalmente y aprende rápido, el sueño es ligero, con tendencia al insomnio.

En equilibrio es  entusiasta, vivaz e imaginativo.  Aprende con facilidad, su mente es clara y está alerte.  Concilia, rápidamente, el sueño, su digestión funciona bien y tanto la temperatura del cuerpo como la circulación son uniformes. En Desequilibrio: tendencia al insomnio, cansancio o fatiga, falta de concentración, estreñimiento, ansiedad y preocupación excesiva. 

PITTA (Fuego y Agua)

Gobierna la digestión y el metabolismo.  Pitta es caliente, agudo y ácido!

Los pitta, son personas  de constitución mediana, piel clara, pelo rubio, castaño claro o rojo;  Siempre están con  hambre y sed;   emprendedores,  les gustan los desafíos y tienen una destacada agudeza mental, su conversación es clara y precisa.  Decisivos al caminar y no les gusta perder el tiempo; invierten su dinero en lujos y con dificultad soportan el sol.

En equilibrio: Perfeccionista, piel radiante y luminosa, duerme toda la noche, Irradia paz y tranquilidad; En desequilibrio: Controlador, adicto al trabajo, acidez y soltura estomacal, erupciones en la piel, sueño interrumpido.

KAPHA (Tierra y Agua)

Esta constitución es responsable de la estructura del cuerpo y la estabilidad.  Es pesada, fría, aceitosa, muy lenta y  suave.  Cuando predomina la constitución  Kapha, la persona es de contextura sólida, tiene gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar.  La piel es suave,   fresca y puede ser pálida.  En general su personalidad es tranquila y relajada.

En equilibrio: Su temperamento es estable, buena memoria, saludable, resistente, compasivos y sueño profundo.  En desequilibrio: Hay  tendencia al sobrepeso, digestión lenta, problemas en el sistema respiratorio, tristeza y ansiedad por la comida

Para  profundizar en este maravilloso tema del ayurveda, la alimentación y hábitos saludables participa en el Taller que ofrecerán Karina Paredes y Dorita Ortegón.

25 horas que combinan formato virtual y presencial.  Fecha: Septiembre y Octubre 2022. Escríbenos para mayor información: Whats app +593 99 961 6858 @aguadulce.ecuador

Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: