Yogui en Forma…ción

¡Silencio!  Yogui  “En-Forma…ción”

 

“La persistencia garantiza que los resultados sean inevitables” Paramahansa Yogananda

thumb_DSC00818_1024
TJ Jackson, Director Profesorado “One Love One Yoga” Aguadulce Centro de Relajación Marzo 2016

La antigua ciencia del Yoga, empezó a difundirse en el mundo occidental gracias a dos reconocidos yoguis de origen hindú:  Paramahansa Yogananda, quien desembarcó en Boston en el año 1920 para representar a su país en un congreso religioso y decidió quedarse en estados Unidos, por más de treinta años, para impartir sus enseñanzas.

Otro Yogui que hizo parte importante de la promoción del Yoga en Occidente, fue Maharishi Mahesh, quien en 1959 realizó una GIRA MUNDIAL para promover la Meditación Trascendental.  Desde entonces, el yoga ha recorrido un largo camino y se ha convertido en el mejor remedio para el estrés de más de 36 millones de estadounidenses que lo practican y según UNESCO podría convertirse en patrimonio intangible de la humanidad.

Claramente, este interesante fenómeno no se detuvo en Norteamérica, también ha ganado adeptos en nuestros países.   Aunque en Latinoamérica no existe información al respecto, es previsible que cada día más personas, sin importar religión, raza, sexo, edad o cultura, se unan a esta disciplina, bien sea por recomendación médica, por una búsqueda espiritual o, por mantenerse en forma.   Y de la misma forma en que aumenta el número de alumnos, aumenta también el de profesores.  Cada vez son más los hombres y mujeres que sienten un llamado a la profundización y para ellos se han creado infinidad de talleres y cursos formativos.

 

¿QUIÉN puede formarse como PROFESOR O INSTRUCTOR de Yoga?

Entre muchos, uno de los beneficios más importantes del Yoga, es que así como cualquier persona es apta para su práctica, cualquier persona puede formarse como profesor; REQUISITO (indispensable): sentir un llamado desde el corazón y si sientes que ya estás listo para dar el salto, ¡ANÍMATE! existen varias opciones entre las que puedes elegir.

Los más reconocidos yoguis no obtuvieron diplomas o certificaciones, tuvieron el privilegio de ser “elegidos” por grandes maestros espirituales que vieron en ellos conciencias iluminadas o personas con mucho conocimiento, sabiduría, amor y experiencia.  Maestros como Yogananda, Sri Dharma Mittra, Sivananda, Vivekananda, Krishnamacharya… fueron reconocidos por lo que ellos mismos SON, no por un título.

La sabiduría de cada uno de estos maestros ha sido recopilada en escuelas que llevan sus nombres y que, actualmente, transmiten las milenarias enseñanzas del yoga, según cada linaje, y otorgan certificaciones a quienes desean profundizar en este camino.

 

Qué es un Profesorado de Yoga?

ravi master
Ravi Ramoneda durante la formación del OneLoveOneYoga Junio 2015

profesorado-3

 

A nivel internacional se han creado algunos cursos, denominados “Teacher Trainings” o “Profesorados”.  Estos cursos implican un nivel de compromiso mínimo de 200 horas presenciales para el entrenamiento básico, luego vienen cursos más intensos de 500 y 600 horas.  Ya sabemos que los términos “certificar” y “probar” son una idea occidental para “medir”… así que insisto: “esto no es lo importante”.

Participar de la experiencia transformadora de un curso intensivo, brinda muchas herramientas para conocerse a uno mismo, pero no te “convierte” automáticamente en profesor.  Podrás tomar muchos cursos y no ser profesor, podrás no tomar ningún “profesorado” y quizás estar compartiendo tu práctica porque la vida te ha llevado allí, sencillamente porque el Yoga está en tu SER, porque te apasiona y porque eres bueno haciéndolo.

Sigue tu camino, sigue tu corazón, se humilde y prepárate lo mejor que puedas.  Visita tantos profesores como puedas, estudia con tantos instructores y en tantos lugares como sea posible, aprende y compara tantos linajes como puedas, seguro todos harán parte de tu visión ampliada de la ciencia más antigua de la humanidad.  Y cuando sientas un enorme deseo por transmitir a otros esta nueva visión de la vida que te ha obsequiado la práctica, estás listo para dar tu primera clase y, día tras día, irás convirtiéndote en un profesor y con los años de experiencia en un maestro cargado de amor y vivencias.

Namasté.

Stefan Cresp – Director Aguadulce Centro de Relajación y Profesor de Hatha Yoga (Gracias a  la Edición y corrección de Luisa Ortiz).