BLOG

Ayurveda y Yoga

Qué es el Ayurveda y cómo se relaciona con el Yoga?

Ayurveda o Ciencia de la Vida,  es un sistema holístico de sanación, que incluye hábitos saludables, alimentación, medicina herbal, masajes,  terapias con color,  sonidos curativos y, la práctica consciente de yoga.

El Yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas. En conjunto, eran las guías de los antiguos sabios de India para mantener salud, felicidad y alcanzar realización espiritual.

En conjunto, ofrecen una disciplina completa, que puede transformar nuestras vidas para convertirnos en seres felices y vitales, que transitan su propio camino de autoconocimiento y realización.

Según este sistema holístico de sanación, cada persona está gobernada por tres principios que se basan en la integración de los elementos de la  naturaleza.  Son conocidos como Doshas y se encargan de controlar todas las funciones del  cuerpo.

Desde el momento de la concepción, las energías universales de éter, aire, fuego, agua y tierra crean una constitución individual en cada persona.  Esta constitución o Dosha,  se determinada por la combinación entre sí de los cinco elementos (fuego, aire, agua, tierra y éter) y la predominancia de uno o dos de ellos. 

Estas doshas son conocidas como:  Vata  que regula el movimiento; Pitta que regula el metabolismo, y Kapha que regula la estructura y la estabilidad.  Aunque las tres trabajan en conjunto, en cada persona predomina una de ellas y es la que  determina el humor,  la energía y muchos aspectos que lo gobernarán a lo largo de su vida. 

Conocer nuestro constitución, según el Ayurveda y saber cómo equilibrarla través de la alimentación y la práctica del yoga, nos puede cambiar la vida.  Te damos algunas pistas que te pueden ayudar a determinar cuál es tu dosha y si te interesa el tema te invitamos a estudiarlo a profundidad.  

VATA (Aire y Fuego)

Como el viento, está siempre en movimiento y tiende a ser rápido, frío, seco, violento y suave. Una persona Vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, es ágil mentalmente y aprende rápido, el sueño es ligero, con tendencia al insomnio.

En equilibrio es  entusiasta, vivaz e imaginativo.  Aprende con facilidad, su mente es clara y está alerte.  Concilia, rápidamente, el sueño, su digestión funciona bien y tanto la temperatura del cuerpo como la circulación son uniformes. En Desequilibrio: tendencia al insomnio, cansancio o fatiga, falta de concentración, estreñimiento, ansiedad y preocupación excesiva. 

PITTA (Fuego y Agua)

Gobierna la digestión y el metabolismo.  Pitta es caliente, agudo y ácido!

Los pitta, son personas  de constitución mediana, piel clara, pelo rubio, castaño claro o rojo;  Siempre están con  hambre y sed;   emprendedores,  les gustan los desafíos y tienen una destacada agudeza mental, su conversación es clara y precisa.  Decisivos al caminar y no les gusta perder el tiempo; invierten su dinero en lujos y con dificultad soportan el sol.

En equilibrio: Perfeccionista, piel radiante y luminosa, duerme toda la noche, Irradia paz y tranquilidad; En desequilibrio: Controlador, adicto al trabajo, acidez y soltura estomacal, erupciones en la piel, sueño interrumpido.

KAPHA (Tierra y Agua)

Esta constitución es responsable de la estructura del cuerpo y la estabilidad.  Es pesada, fría, aceitosa, muy lenta y  suave.  Cuando predomina la constitución  Kapha, la persona es de contextura sólida, tiene gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar.  La piel es suave,   fresca y puede ser pálida.  En general su personalidad es tranquila y relajada.

En equilibrio: Su temperamento es estable, buena memoria, saludable, resistente, compasivos y sueño profundo.  En desequilibrio: Hay  tendencia al sobrepeso, digestión lenta, problemas en el sistema respiratorio, tristeza y ansiedad por la comida

Para  profundizar en este maravilloso tema del ayurveda, la alimentación y hábitos saludables participa en el Taller que ofrecerán Karina Paredes y Dorita Ortegón.

25 horas que combinan formato virtual y presencial.  Fecha: Septiembre y Octubre 2022. Escríbenos para mayor información: Whats app +593 99 961 6858 @aguadulce.ecuador

Beneficios del Hatha Yoga

¿Sabes qué es Yoga?

Esta disciplina con incontables beneficios, que nació hace más de 5000 años, combina posturas físicas (ásanas); ejercicios de respiración (pranayama) y diferentes técnicas de meditación para  ayudarte  a unir/conectar cuerpo, mente y espíritu.

La práctica regular de yoga, combina el movimiento del cuerpo y la respiración, despejando los canales de nuestro cuerpo para recibir energía vital (prana), una forma extraordinaria de nutrir nuestro sistema nervioso para mantener y mejorar la salud física, mental y emocional.

Seguramente has escuchado hablar de muchos estilos como Vinyasa, Kundalini, Ashtanga, pero el más conocido y preferido alrededor el mundo es el Hatha Yoga. Una excelente opción para principiantes porque se centra en la alineación del cuerpo y en la sincronía entre respiración y movimiento.

Profesorado la Ciencia del Yoga 8va Generación – Aguadulce Ecuador

Qué significa Hatha Yoga…

Hatha es el sendero del yoga que implica su práctica física.  En sánscrito, “HA” significa SOL o Energía Activa y  “THA” hace referencia a la LUNA, una energía relajada y de descanso.   A través de ásanas y pranayama, el Hatha Yoga equilibra estas dos energías que habitan en nuestro interior, tranquilizando el sistema nervioso, cuya alteración, según los expertos, genera muchas dolencias y enfermedades.  

En las clases de yoga, experimentamos un viaje que va desde la activación hacia la relajación; Por lo general,  iniciamos con el Surya Namaskar, los famosos Saludos al Sol que activan y calientan el cuerpo preparándolo para una serie de posturas que fortalecen cuerpo y mente; luego, entramos en Savasana, el momento de la relajación que es una de las partes más importantes de la práctica y finalizamos con meditación y/o pranayama.

Beneficios para cuerpo, mente y espíritu

A nivel físico: mejora la postura, aumenta la capacidad respiratoria y activa el sistema inmune.  Además, favorece la flexibilidad, tonifica los músculos, fortalece los huesos y ayuda a reducir dolores crónicos. Cada postura tiene sus propios beneficios a nivel corporal pero también favorece el funcionamiento de los órganos internos y  chakras o centros de energía, lo que se traduce en un estado de salud y armonía integral.

Además, disminuye la ansiedad, la fatiga y el estrés;  mejora el equilibrio y te da mayor control sobre el propio cuerpo.  Gracias a la magia de los estados meditativos que alcanzas mientras sincronizas posturas físicas y respiración, se aumentan también tus funciones cerebrales: te sientes muy relajado pero a la vez con más enfoque y mayor claridad mental.

Es una gratificante práctica que se adapta a todos los cuerpo y a todas las edades. Las clases son multinivel, así que nunca tendrás necesidad de centrarte en alcanzar posturas perfectas, lo más importante será que aprenderás a conocer y a cuidar tu cuerpo.

Si quieres aprender más sobre esta maravillosa disciplina, participa en nuestras clases de Hatha Yoga (formato presencial y virtual).  Si eres avanzado y quieres llevar tu práctica a otro nivel, te invitamos al Taller presencial con el experimentado yogui @pablo_maha https://aguadulcecentroderelajacion.com/retiros/

Escríbenos para más información: +593 99 9616858

Meditaciones guiadas

Meditación Tonglen

Es quizás, una de las meditaciones más importantes de la tradición Budista… Según Andrei Ram “Es una meditación que purifica tremendamente el ego, purifica todo lo que tenga que purificar; también permite liberar y acompañar a las personas que transitan la muerte y con las que no pudimos estar físicamente cuando entraron en la transición: se la puede hacer los 7 días después del fallecimiento y si se desea hacer completa se hace por 21 dias”.

Es la meditación con la cual Andrei Ram renovaba sus votos diarios cuando estaba en el templo con Darma. Él la recibió de Anatole Nguyeen y ahora a través de su guía y de la tradición la compartimos contigo.

Disfrútalo y comparte con nosotros tu experiencia con esta profunda meditación

Duración 40 minutos

Acompañamiento musical: Stefan Cresp

Yoga Sutras

Has escuchado hablar de los Yoga Sutras?

Si llevas algún tiempo transitando el camino del Yoga, seguro que SÍ.  Pero te llevaremos un poco más profundo en el estudio de los Yoga Sutras, un maravilloso texto para el buen transitar de un YOGUI por la vida y cuya autoría se atribuye en Pantajali.

Uno de los grandes aportes que se atribuye a este sabio hindú, es que logró recopilar en un documento escrito, la profunda filosofía del yoga que, hasta el momento (Siglo III a.C), se transmitía de forma oral.   Técnicamente, el texto de los Yoga Sutras (Aforismos del Yoga en sánscrito) se define como 196  aforismos, distribuidos en 4 capítulos, que cubren todos los aspectos de la vida, desde un código de conducta hasta el estudio de la meditación.  Tras un profundo estudio de la consciencia humana, Pantajali, enumera 8 estadios o pasos (Ashtanga) para alcanzar, según él, el objetivo del yoga: “el cese de las fluctuaciones de la mente” o como muchos años después lo describiría Yogananda,  “El Yoga se trata de aquietar la mente, para poder escuchar con absoluta fidelidad el infalible consejo de la voz interior”.

A través de la historia son muchos los comentarios y las interpretaciones que diversos autores y reconocidos yoguis han realizado sobre este texto.  Eso sí, TODOS coinciden en que los Yoga Sutras constituyen la Esencia Filosófica de la doctrina del Yoga.    De una  forma más clara, podemos interpretar los Yoga Sutras, como un texto que define las características de la MENTE-CONSCIENCIA  y las formas como la práctica del yoga nos ayudan para observarlas y transformarlas.  Aquí,  Los 8 pasos del Yoga:

  1. YAMA: Principios éticos y reglas para vivir en sociedad.
  2. NIYAMA: Disciplina Individual y Actitudes hacia uno mismo
  3. ÁSANA: Posturas físicas
  4. PRANAYAMA– Expansión del Prana o Energía Vital
  5. PRATYAHARA– Restricción de los Sentidos.
  6. DHARANA: Dirigir la mente hacia un punto fijo
  7. DYANA: Meditación
  8. SAMADHI: Iluminación
B.K.S Lyengar utilizó la imagen de un árbol para transmitir de una forma más sencilla, los Ocho Pasos del Yoga de Pantajali. Imagen tomada del blog De la mano del Yoga.

La practicidad y aplicación a la vida moderna de esta sabiduría será claramente entendido en el Taller de Yoga Sutras que proponemos con la guía de JAY JAGANNATH y SHEYNA VODOVOZ, quienes guían y comparten la filosofía yóguica de una manera práctica y coherente.